Nombramiento del primer Experto Independiente de la ONU sobre el derecho humano a un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible

En los últimos años, el reconocimiento de los vínculos entre los derechos humanos y el medio ambiente ha aumentado considerablemente. El número y el alcance de leyes internacionales y nacionales, decisiones judiciales y estudios académicos sobre la relación entre derechos humanos y medio ambiente han crecido rápidamente.

Todos los seres humanos dependen del medio ambiente en el que vivimos. Un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible es esencial para el pleno disfrute de una amplia gama de derechos humanos, entre ellos los derechos a la vida, la salud, la alimentación, el agua y el saneamiento. Sin un medio ambiente saludable, no podemos hacer realidad nuestras aspiraciones, ni siquiera vivir en un nivel acorde con unas condiciones mínimas de dignidad humana. Al mismo tiempo, la protección de los derechos humanos ayuda a proteger también el medio ambiente.

Muchos Estados incorporan ahora en sus constituciones un derecho a un medio ambiente saludable. Sin embargo, hay numerosas cuestiones sobre la relación de los derechos humanos y el medio ambiente que siguen sin resolverse, y que requieren un examen más detenido. Cuando las personas están informadas sobre las decisiones que los afectan, y tienen la posibilidad de participar en ellas, pueden ayudar a garantizar que esas decisiones respeten su necesidad de tener un medio ambiente saludable.

Como resultado de ello, en marzo de 2012 el Consejo de Derechos Humanos decidió establecer un mandato sobre los derechos humanos y el medio ambiente que tiene como propósito, promover las mejores prácticas relativas a la utilización de los derechos humanos en la formulación de políticas medioambientales.

 John Knox (EE.UU.) es el primer experto independiente sobre las obligaciones de los derechos humanos relacionadas con el disfrute de un ambiente seguro, limpio, sano y sostenible y fue nombrado en agosto de 2012, por un periodo de tres años. Es profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte, donde enseña y escribe sobre los derechos humanos, el derecho ambiental y la relación entre ambos. Ha sido asesor de varios organismos nacionales e internacionales , entre ellos presidente de un comité nacional consultivo de la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. ; Consejero especial para el Centro de Derecho Ambiental Internacional, Asesor ad honorem en materia de derechos humanos y cambio climático para el Gobierno de las Maldivas.

Para saber más: Mandato del Experto Independiente:

http://www.ohchr.org/EN/Issues/Environment/IEEnvironment/Pages/IEenvironmentIndex.aspx