La  primera aplicación móvil gratuita para observar y conocer sobre el terreno las aves españolas, presentada por SEO/BirdLife

Josefina Maestre, coordinadora editorial de la app y directora de la revista Aves y naturaleza, editada por SEO/Birdlife, da los datos más significativos: “Incluye información sobre 563 especies -363 habituales, con información detallada, más otras 200 especies ocasionales, con una descripción más escueta-, con 200 vídeos y más de 300 cantos”. “Es la más completa guía especializada de acceso gratuito para dispositivos Android y Apple, pensada tanto para el gran público como para los especialistas, y con el máximo rigor científico”.

basada en La enciclopedia de las Aves de España, editada en 2008 por la Fundación BBVA y SEO/Birdlife, y de la que se han vendido 75.000 copias.Y han podido sacar adelante esta app de forma gratuita gracias al apoyo, como en la enciclopedia, de la Fundación BBVA, que tiene la conservación del medio ambiente como uno de sus objetivos prioritarios a promover.

Identificar un ave al escucharla, o cuando se la ve fugazmente en el campo, ya no será una habilidad exclusiva de los ornitólogos y grandes aficionados”,

Es como llevar varios volúmenes de una enciclopedia al campo”, añade Eduardo de Juana. “Puedes chequear lo que estás viendo con dibujos o fotografías, con los mapas de distribución o la descripción de hábitats, e incluso por las voces, los cantos”. “Esto da gusto; es un sueño para quienes empezamos a salir al campo hace décadas y no había casi ni material en papel, guías, para identificar aves”.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/Birdlife, añade: “Se trata de contagiar naturaleza, y también compromiso, a través del conocimiento y el disfrute, todo en un año muy especial para nosotros, el del 60 cumpleaños”.

La guía móvil cuenta con los dibujos de Juan Varela, conocido ilustrador de la naturaleza: “De un vistazo, y sin necesidad de tener a mano distintas publicaciones, podemos obtener información inmediata sobre cualquier especie que estemos observando, su distribución, conducta o amenazas, todo acompañado de ilustraciones, mapas y sonido. Algo que todos los ornitólogos de mi generación hubiéramos querido tener cuando empezamos”.

Para el periodista José Antonio Montero, autor de los 25 itinerarios propuestos por sus condiciones privilegiadas para observar aves, “llevar al campo esta guía en el móvil supone un avance considerable. Una vez que te sitúas en un itinerario concreto, es posible reconocer puntos y especies, comparando imágenes y cantos reales con los recursos audiovisuales que aparecen en la aplicación”.

Nos bajamos la aplicación en la sección gratis de android o Apple