Parlamentarios de todo el mundo subrayan su papel en la Agenda para el Desarrollo Sostenible Post-2015

El 7 de marzo 2014, La Asamblea General de la ONU publicó el informe resumido de la audiencia parlamentaria 2013 (A/68/790), titulado “Repensar el desarrollo sostenible: la búsqueda de una agenda de” transformación ” en el 2015, en el marco de la Cooperación entre las Naciones Unidas y los parlamentos nacionales de todo el mundo para definir una Agenda para el Desarrollo Sostenible que sirva después del 2015, fecha límite de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en marcha desde el año 2000 para impulsar un desarrollo global del mundo dentro de los límites de la sostenibilidad.

Llega a la conclusión de que los parlamentarios deberían:

  • presionar por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

  • participar en la elaboración de la agenda de desarrollo post- 2015

  • participar en el diseño de estrategias nacionales para el desarrollo sostenible y la alineación de los presupuestos nacionales

  • conseguir apoyo público en torno a los objetivos nacionales de desarrollo

  • y el uso de la agenda post- 2015 como una oportunidad para aumentar su participación en la ONU.

La audiencia parlamentaria convocada los días 14-15 de noviembre de 2013, en Nueva York, EE.UU. , se reunió para abordar el tema: ” Repensar el desarrollo sostenible : la búsqueda de una Agenda global transformadora en 2015″ .Los Presidentes de la Asamblea General y el Consejo Económico y Social (ECOSOC ) y la Unión Interparlamentaria ( UIP), organizaron el evento .

La audiencia se centró en la necesidad de un nuevo enfoque para el bienestar humano, como la búsqueda de una prosperidad sostenible. Los parlamentarios reconocieron su papel en ayudar a definir los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS ) y en ” unir en torno a ellos al mundo “: Un recuento objetivo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para demostrar donde han traído beneficios para los países y los individuos ; definiendo los indicadores y las instituciones para monitorear el bienestar en todas sus dimensiones ; y comprometiendo las empresas con el respeto al medio ambiente , los derechos humanos y las leyes laborales que no pueden ser evadidos por trasladar la producción a países con menores estándares. La mayoría de los parlamentarios expresaron su apoyo a un objetivo independiente sobre la igualdad de género, haciendo hincapié en la especial importancia de abordar la violencia contra las mujeres.

Los parlamentarios abogaron por un Objetivo especifico sobre gobernabilidad democrática para mejorar las decisiones del gobierno en materia de desarrollo sostenible, teniendo en cuenta que el progreso de la Unión Interparlamentaria (UIP) en la definición y seguimiento de los progresos en materia de gobernanza democrática podría ayudar en la definición de un objetivo.

En la implementación, los parlamentarios dijeron que el mayor desafío que afronta el programa de Desarrollo Sostenible posterior a 2015 será el de ” transformar una forma de pensar a nivel nacional que se orienta hacia la maximización de las ventajas nacionales a expensas de los demás. ” Los parlamentarios reconocieron su propio papel en la promoción de ese cambio de actitud con respecto a la búsqueda de un espacio en el que todos los países puedan perseguir la prosperidad para todos, respetar los límites planetarios, satisfacer las necesidades humanas básicas y respetar el cumplimiento de los derechos humanos.

Más información: A/68/790