Inteligencia Medioambiental

Inicio

En Estocolmo perdimos la inocencia. Antes dañábamos el ambiente sin advertirlo. En Río lo comprendimos mucho mejor. Firmamos convenciones sobre cambio climático, sobre biodiversidad […] Ahora tenemos los medios, pero nos falta motivación. Nos falta un sistema de valores morales y éticos.”

Maurice Strong. 2002. Secretario General de la Cumbre de la Tierra de 1992


“Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”.

Artículo 45 de la Constitución Española.


 

Bienvenidos!

Bienvenidos a mi página web.  Cuatro son los objetivos que me rondan la cabeza, al lanzarme a esta aventura.  El tiempo dirá si conseguimos avanzar en ellos, pero déjame que te los explique, para que sepas lo que te vas a encontrar. Esto es lo que me gustaría conseguir desde este foro:

– Promover un liderazgo de opinión ambiental que promueva un cambio de creencias respecto al desarrollo sostenible, puesto que el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado es clave para el desarrollo de la persona

– Favorecer la toma de conciencia sobre problemas y posiciones ambientales que inspiren cambios en las políticas ambientales.

– Promover una Política con ética ambiental: el derecho al medio ambiente  está recogido en nuestra constitución.

– Impulsar un modelo de sociedad con inteligencia medioambiental.

Para ello, hay un concepto que me apasiona. Se trata de la Inteligencia Medioambiental.


Concepto de Inteligencia Medioambiental

La Inteligencia Medioambiental trasciende lo individual  y trata de generar un modelo de sociedad formada por individuos que gestionan sus emociones de forma ecológica  y que,  manteniendo su individualidad, su criterio propio, se centran en establecer una nueva relación más amigable, adaptada y sostenible del individuo con su entorno, se mantienen comprometidos y en acción y colaboran entre ellos estableciendo conexiones y participando en redes para construir un mundo mejor para todos. Un modelo de sociedad con inteligencia medioambiental está formada por  personas:

– Informadas

– Con criterio propio respecto a la información que reciben

-Integradas  en su entorno de una manera inteligente

-En acción: no se mantiene como mero observador

-En colaboración: Establecen redes que potencian sus fortalezas y minimizan sus debilidades individuales

-Solidarias: tratan de construir un mundo mejor para todos

Quien Soy

Helena Caballero
Experta Medioambiental

Soy experta ambiental. En mi trayectoria profesional, he sido portavoz de medio ambiente en el Parlamento de Castilla y León, dirigí la Confederación Hidrográfica del Duero durante dos años poniendo el acento en los controles ambientales en la construcción de infraestructuras de agua, la restauración de riberas y humedales, la intervención en los ríos desde un punto de vista conservador, la sensibilización ambiental y el reconocimiento de su valor y disfrute para la sociedad. He trabajado también como asesor de Naciones Unidas para los temas de agua y medio ambiente durante cinco años, donde adquirí una visión global de la cuestión ambiental.

¿Porque hago este blog?
Mis Razones

En el contexto actual de crisis económica, social y de valores, es necesario favorecer la toma de conciencia sobre problemas y posiciones ambientales que inspiren cambios en las políticas ambientales, en definitiva, promover una Política con ética ambiental, basada en el reconocimiento del derecho a un medio ambiente saludable. El blog surge con la idea de impulsar el Derecho Humano al Medio Ambiente y promover un modelo de sociedad con inteligencia medioambiental.

¿Y cómo sería una sociedad con inteligencia medioambiental?
Una visión que me entusiasma

Aquella formada por individuos que gestionan sus emociones de forma ecológica y que, manteniendo su individualidad, su criterio propio, no solo se centran en establecer una nueva relación más amigable, adaptada y sostenible del individuo con su entorno, sino que se mantienen comprometidos y en acción y colaboran entre ellos estableciendo conexiones y participando en redes para construir un mundo mejor para todos.

Hay que saber

Hay que seguir la pista.

La  primera aplicación móvil gratuita para observar y conocer sobre el terreno las aves españolas, presentada por SEO/BirdLife

Josefina Maestre, coordinadora editorial de la app y directora de la revista Aves y naturaleza, editada por SEO/Birdlife, da los datos más significativos: “Incluye información sobre 563 especies -363 habituales, con información detallada, más otras 200 especies ocasionales, con una descripción más escueta-, con 200 vídeos y más de 300 cantos”. “Es la más completa guía especializada de acceso gratuito para dispositivos Android y Apple, pensada tanto para el gran público como para los especialistas, y con el máximo rigor científico”. basada en La enciclopedia de las Aves de España, editada en 2008 por la Fundación BBVA y SEO/Birdlife, y de la que se han…

(No hay comentarios)

Parlamentarios de todo el mundo subrayan su papel en la Agenda para el Desarrollo Sostenible Post-2015

El 7 de marzo 2014, La Asamblea General de la ONU publicó el informe resumido de la audiencia parlamentaria 2013 (A/68/790), titulado “Repensar el desarrollo sostenible: la búsqueda de una agenda de” transformación ” en el 2015, en el marco de la Cooperación entre las Naciones Unidas y los parlamentos nacionales de todo el mundo para definir una Agenda para el Desarrollo Sostenible que sirva después del 2015, fecha límite de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en marcha desde el año 2000 para impulsar un desarrollo global del mundo dentro de los límites de la sostenibilidad. Llega a la…

(No hay comentarios)

Publicación del Informe anual del Worldwatch Institute en español

Icaria junto a la fundación fuhem ha editado la versión española del siempre interesante Informe anual sobre la situación ambiental del mundo “La Situación del Mundo 2013: ¿Es aún posible lograr la sostenibilidad?”. A la venta en : http://www.fuhem.es/libreria/ En este caso, incluye un interesante apéndice, exclusivo de la edición española, en el que Los economistas Óscar Carpintero y José Bellver, sostienen que la crisis que hoy vivimos en España es, además de económica, ecológica y social, con un tremendo aumento de la desigualdad social. Óscar Carpintero y José Bellver describen los rasgos que muchos economistas críticos venían advirtiendo durante…

(No hay comentarios)

Nombramiento del primer Experto Independiente de la ONU sobre el derecho humano a un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible

En los últimos años, el reconocimiento de los vínculos entre los derechos humanos y el medio ambiente ha aumentado considerablemente. El número y el alcance de leyes internacionales y nacionales, decisiones judiciales y estudios académicos sobre la relación entre derechos humanos y medio ambiente han crecido rápidamente. Todos los seres humanos dependen del medio ambiente en el que vivimos. Un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible es esencial para el pleno disfrute de una amplia gama de derechos humanos, entre ellos los derechos a la vida, la salud, la alimentación, el agua y el saneamiento. Sin un medio…

(No hay comentarios)

Referencias

"Helena brings to her work long and varied experience as well as wide networks in the public environmental and water sectors and a strong personal commitment to sustainability and sustainable development. She has lectured widely in Spain and Latin America on water, environment and sustainability issues. I recommend her strongly for work in these areas at the national, regional and international levels."
Nikhil Chandavarkar. Chief Communications and Outreach, Sustainable Development at United Nations
"Helena Caballero ha destacado en capacidad de gestión y renovación de enfoque desde su acceso al cargo. Teniendo en cuenta el reto que supone actualizar un organismo como la Confederación Hidrográfica del Duero, lastrado por inercias pre democráticas, y transformarlo en un modelo de gestión del patrimonio hídrico eficaz y transparente…para las organizaciones firmantes, la labor desarrollada por la Presidenta es merecedora de apoyo"
Juan Lopez de Uralde. coportavoz de EQUO. ex-director de Greenpeace-España
"Desde su responsabilidad, Doña Helena Caballero ha abierto espacios de diálogo con todos, incluidos los sectores tradicionalmente marginados como los afectados por grandes embalses. Esta actitud ha llevado a que, por primera vez en la historia de la política hidráulica de este país, una Presidenta de una Confederación Hidrográfica haya recibido el apoyo explícito de colectivos ecologistas. "
Pedro Arrojo. Premio Goldman medio ambiente y Presidente de la FNCA
"Los abajo firmantes, en la medida en que conocemos la labor de esta profesional al frente de dicha Confederación, así como su talante amable, su honestidad y su sentido de la legalidad, creemos que reúne en alto grado las cualidades que son precisas para desarrollar la renovación de las políticas del agua a las que nuestro país está obligado por exigencias de la Directiva Marco[…]. Doña Helena es ya un símbolo que eleva al nivel de dignidad la gestión de gobernar, en este caso las cuestiones del agua."
Fco. Javier Martinez Gil. Fundación Nueva Cultura del Agua. Extracto de Carta de apoyo.

Contact

Dirección: Valladolid, España
Phone: + (000) 111-2222-3333
email: hcaballero[at] gmail [com]

Contactad conmigo...

Solicita información de Coaching